No me diréis que el título del post no mola.
Pero mucho.
La mejor ¿la mía? ¡No! la de mi madre.
Este es un regalo que os hago con todo el cariño y el deseo de que cuando la preparéis en vuestras casas la disfrutéis muchísimo (qué ganas tenía de soltar esta frase! ;)
La receta auténtica, la de mi abuela, la fabada de verdad que hay que aligerar con una ensaladita para poder sobrevivir a la noche, la que se toma con varias botellas de sidra y se culmina con una carrapotada de arroz con leche.
Un demasiao.
Y para hacerla he contado con dos ayudas inestimables: mi madre y La Güertina d´Aldea.
La Productora Agroforestal de Asturias SL es una empresa asturiana dedicada al cultivo de productos autóctonos, especialmente manzana de sidra y fabas de Denominación de Origen, en fincas de su propiedad, asi como al cultivo y explotación de montes de madera. Productora Agroforestal promueve,desarrolla y gestiona proyectos agricolas sostenibles, que permitan al consumidor disfrutar de primera mano de productos agrícolas seleccionados.
Cuando hacemos una compra en La Güertina d´Aldea nos encontraremos con una estupenda caja con unas estupendas fabes y un delicioso compango.
Palabra de asturiana.
Y tras adquirir un producto de calidad, ya sólo nos queda agua y tiempo.
Fabes, comida de vagues.
Y así es, necesitamos calma, paciencia y muy poco más, hacer una buena fabada se basa en la falta más absoluta de trabajo y molestias.
Y llegados a este punto querréis la receta, así que para elaborar este platazo necesitamos,
- Una caja de 5 raciones de La Güertina d´Aldea.
- Agua.
- Un diente de ajo pelado.
- Medio vaso pequeño de aceite de oliva de calidad.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
- Una pizca de azafrán en rama.
- Sal.
Poner las fabes a remojo la noche anterior en agua fría (si tenemos mucha prisa nos bastará con unas tres o cuatro horas) Verterlas en una olla, unir a ellas el compango (morcilla, chorizo y panceta) y cubrir con agua fría un par de dedos por encima de las fabes.
Poner a fuego medio y dejar cocer con calma, sin prisas, "asustar" de cuando en cuando con medio vaso de agua.
Cuando las fabes hayan ablandado, unas tres, tres y media horas después, poner a calentar el aceite con el diente de ajo, cuando éste se haya dorado, retirarlo del aceite y, fuera del fuego, añadir el pimentón, dar unas vueltas y verter sobre la fabada, añadir también la pizca de azafrán en rama.
Salar al gusto, dar un hervor y apartar del fuego.
Al día siguiente habrán ganado en sabor y grosor del caldo.
¡Disfrutar!
¿Alguna vez habéis hecho algo más sencillo?
Estoy segura de que no, así que a comer fabada, que estamos en invierno.
Este fin de semana hemos disfrutado con los cursos de Galletas Decoradas. Qué buenos grupos... Soy una afortunada al tener amigas y alumnas como las que me honran con su compañía.
Y son unas artistas.
Y tengo que mostraros las galletas que he tenido el placer de elaborar para la presentación de la colección de comunión de Rosa Clará.
Unas nenas muy coquetas con sus lazos, medallitas de oro y bodoques bordados.
Ha sido un fin de semana duro, de mucho trabajo, y muy satisfactorio.
Como el bautizo que llevó hasta el Club de tenis de Oviedo los dulces y tartas de Aliter Dulcia.
El trabajo de María, de Escarabajos, bichos y mariposas, siempre cargado de buen gusto y profesionalidad, fue un marco magnífico para mis tartas de chocolate, dulce de leche y caramelo, galletas y cake pops.
Gracias de nuevo María, ¡cómo nos estresamos! ;)
¿Quién no conoce a este súper hombre que igual te acompaña a la compra, va a por lentejas, barre, limpia los platos o te hace una quiche extra deliciosa?
Es Luis Olmedo sí, el artífice de My European Cakes y este fin de semana me ha hecho una visita encantadora.
Pronto lo tendremos en Aliter Dulcia ofreciéndonos sus maravillosos cursos. ¡Estad atentos!
No os podéis perder las últimas incorporaciones en nuestra carta.
Los cupcakes de brownie con dulce de leche y chocolate blanco y los macarons de súper chocolate, de capuccino, pistacho con caramelo y coco y vainilla con frutos rojos.
Se están convirtiendo en las estrellas de nuestro expositor ¡nos los quitan de las manos, oigan!
Este viernes comienzan los seminarios de cocina italiana, han tenido una acogida estupenda, y aún podemos añadir alguna plaza más a las que ya están cubiertas, ¡no os lo perdáis! para más información llamadnos al 984394481 o escribidnos a aliterdulcia@yahoo.es
Fin (por hoy...)
Me he quedado a gusto ;)