Quantcast
Channel: Aliter Dulcia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 47

antroxu!

$
0
0

Os preguntaréis qué cosa es el antroxu.
Eso sí, los no asturianos, los habitantes del pequeño Principado sabemos que en Gijón somos muy de Carnaval, muy del trampantojo humano y muy de hacer el canelo a pesar de que nuestra imagen exterior pueda decir lo contrario.
Y somos muy de dulce, eso lo sabemos todos. Lo que nos gusta un frixuelo... (véase crêpe;)
También nos gusta esperar a tomar esos dulces tradicionales de estas fechas justo en estas fechas.
El por qué lo desconozco.
Cómo se nos ponen los escaparates madredelamor. Llenitos hasta los topes de frixuelinos rellenos o sin rellenar, teresitas, picatostes, casadielles, buñuelinos...
Soy muy astur. Yes I am.
Y yo, desde Aliter Dulcia, contribuyo a perpetuar esta tradición tan nuestra. Eso sí, de modo creativo.
O intentándolo.




¡Esta tarta está siendo un éxito! dos capas de picatostes al estilo de mi abuela; un pan rústico bien remojado en leche, canela y limón y pasado por un aceite suave que no desvirtúe los sabores, rellenas y recubiertas por crema pastelera con vainilla pura y caramelizada en su parte superior.
¡Tengo la sensación de que no hago otra cosa! no da tiempo a que se coloquen sobre el expositor y ya se han agotado.

¿Es creativo o no es creativo?


Antroxu es el nombre en bable del Carnaval. Son especialmente visitados y concurridos los de Gijón y Avilés (en Oviedo son más serios, qué le vamos a hacer...)
Comenzamos este jueves con las meriendas y cenas de Comadres; consiste en la reunión de grupos de mujeres para merendar, bailar, hablar y pasarlo bien. En la actualidad también se ha extendido al ámbito masculino, más en Pola de Siero que en otras zonas de la región. La fiesta se extiende en Pola de Siero el viernes, sabado y domingo posterior a comadres son los días de Comadrines, Migayes y Migayines respectivamente.


Basándonos en tradiciones orales pasadas de padres a hijos, al no existir fuentes escritas, y aunque existen varias teorías, la más fiable es que se puede remontar el origen de la fiesta a las denominadas Matronalias, que eran unas fiestas romanas dedicadas a las mujeres casadas, y que se celebraban en honor de la diosa Juno, también conocida con el sobrenombre de Matrona.
Estas fiestas se celebraban en las calendas del mes de marzo y era la única vez al año que las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres en la patriarcal sociedad romana. Con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta eminentemente profana, perdiendo todo su carácter sacro, conservándolo únicamente en el sentido de adecuar su celebración al calendario cristiano y que sigue coincidiendo con unas fechas no muy lejanas a las calendas de marzo.



En Asturias se celebraba exclusivamente en Pola de Siero, desde tiempo inmemorial y de forma multitudinaria, no pudiendo faltar el bollu preñau, acompañado de sidra, como marcaba la tradición, y en Gijón, donde también se solían reunir grupos de mujeres para merendar, pero más bien en sus propias casas, hasta que en los años 80 se volvió a restaurar la tradición.
Actualmente la fiesta ya se celebra en los concejos de Siero, Langreo, Gijon, Avilés y Oviedo, en los restaurantes se hacen menús especiales de Comadres donde solo acuden a comer mujeres en tertulia, incluso en algunos se prohíbe la entrada de hombres. En la actualidad la cena de Comadres suele culminar en muchos locales con un strip-tease masculino.
Sí señores, como lo oyen.



El cartel del Antroxu de este año es obra de Germán García. La leyenda del cartel reza "Papá, mira un banquero"
Habrá que entender que se esconden...

El Martes del Carnaval se lee el testamento y enterramos a la Sardina.
En mis tiempos mozos me colocaba el consabido velo negro y el traje de viuda "buscando italiano menor de 25" para acompañar a nuestra pobre sardina en su entierro.
Qué tiempos...
Este año estaré montando tartas de picatostes y colocando el frosting a otra de nuestras aportaciones al Antroxu.




Frixuelos metidos en cupcakes, cupcakes de frixuelos o frixuelos 2.0.
Resultado: exquisito y suave bollo con sabor a ron (mucho ron si somos sinceros) ron y más ron en una cobertura suave y ligera y el obligado frixuelo como adorno y acompañamiento.
¡Y se come todo junto!

A ello añadimos nuestras casadielles de nuez y mucho anís, fritas como debe ser, y sí, eso que lleváis dos días pidiendo en las meriendas, frixuelos (que no cupcakes de frixuelos) rellenos de crema y de mousse de chocolate.
Si después de salir de Aliter Dulcia os encontráis con vuestro endocrino cruzad de calle, podrá oler las calorías a kilómetros ;)

Pero estamos en Antroxu y debemos celebrarlo como se merece, vistiéndonos de Dora la Exploradora o Lady Gaga y metiéndonos entre pecho y espalda estos dulces que resucitarían a un muerto.
Exquisitos, potentes y muy nuestros.
Os esperamos en nuestra merienda de Comadres el jueves.

Y ahora, los cursos de Febrero y Marzo en Aliter Dulcia, ¡con sorpresas maravillosas!



¡Sí! Paula Machín de Cream Bakery nos visita para impartir tres cursos para muy pocos asistentes. Dos cursos para perfeccionar el forrado y decorado de una tarta con fondant y la estrella; el formado, forrado y decorado de una tarta de dos pisos.

Y Luis Olmedo nos ofrecerá sus cursos de tartaletas con los que ninguna base de tarta se nos volverá a resistir, y masas levadas dulces y saladas. ¡Pan casero!

Nuestros cursos se agotan rápidamente, iremos completando las plazas en el orden de llegada de los correos de los interesados y guardaremos una lista de espera en previsión de posibles bajas en las plazas.

¡Nos vemos en Aliter Dulcia!


Viewing all articles
Browse latest Browse all 47