Quantcast
Channel: Aliter Dulcia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 47

appelgebak

$
0
0

Holanda es un crisol de culturas y estas influencias se reflejan en la cocina de muchos hogares de Holanda. Hay una gran variedad de restaurantes, desde indonesios, chinos, turcos hasta italianos, mediterráneos y muchos más. Sin embargo, los holandeses también tienen una gastronomía propia y costumbres culinarias tradicionales.

El café y el té son una parte muy importante de la vida cotidiana de los holandeses. Acostumbran a ir a los cafés y toman un café o un té, por lo general con una rebanada de pastel o una galleta, antes del almuerzo o después de cenar. 




Si se pregunta a cualquier holandés cuál es su pastel favorito, lo más probable es que conteste: "el de manzana". Todos tienen su receta favorita transmitida de una generación a otra, cada una añadiendo su toque particular. Pero lo que todas tienen en común es el cálido aroma de la canela, y la nata montada que lo acompaña.
Winkel 43 en Ámsterdam está considerado el mejor lugar donde disfrutar del pastel de manzana holandés. No es de extrañar que sirvan cientos de raciones al día. Cerca del animado Noordermarkt, Winkel 43 está siempre lleno de clientes, descansando después de pasar un día en el mercado. Su pastel de manzana tiene una masa jugosa de bordes crujientes, que combina perfectamente con los grandes trozos de manzana agridulce. Acompañado de generosas raciones de nata montada, este pastel es tan exquisito que constituye una comida por sí mismo.
Según el periódico de Ámsterdam, Het Parool, el pastel de manzana de la conocida panadería Kuyt es el mejor de la ciudad. La mayoría de los habitantes de Ámsterdam parecen estar de acuerdo, ya que la panadería necesita más de 500 kilos semanales de manzanas reineta para que todos sus clientes puedan saborear una ración de su famoso pastel. Su receta es algo distinta de la versión holandesa típica, y se parece más al Apfelschnitte alemán. La pasta es gruesa, con un relleno dulce de manzana y recubierto de delicioso azúcar glas y láminas de almendra.
En La Haya, Arnhem y Rotterdam hay otra famosa versión de este clásico holandés en el café Dudok. Lo sirven frío, con una capa superior quebradiza, una pasta un tanto frágil y una generosa cantidad de trocitos de manzana tiernos y jugosos.
El chef Jonnie Boer del restaurante De Librije en Zwolle, ha elevado el clásico pastel de manzana holandés a un nivel totalmente nuevo. La receta de su madre se ha transformado en un brillante e impresionante postre: una versión deconstruida del pastel de manzana presentada en una caja de madera. Con ingredientes como chocolate puro, anís estrellado y un palito de mascarpone y canela.


Yo he optado por la versión más clásica del famoso pastel. Una masa crujiente por los bordes y húmeda en el interior, manzana macerada con limón, azúcar moreno, nueces en trozos muy pequeños y pasas.

Para su elaboración necesitamos,
Masa,
- 300 gr de harina.
- 200 gr de mantequilla de buena calidad.
- 150 gr de azúcar.
- Una yema de huevo.
- Las semillas de una vaina de vainilla recién raspadas.

Relleno,
- Un kilo de manzanas cortadas en láminas gruesas.
- Una cucharadita de canela.
- 100 gr de azúcar moreno.
- El zumo de dos limones.
- Un puñado de pasas.
- Un puñado de nueces bien picadas.

Preparar la masa batiendo la mantequilla muy blanda con el azúcar, añadir la yema de huevo y la vainilla, seguir batiendo. Incorporar por último la harina. Conseguiremos una masa fina que habrá de reposar al menos media hora al frío.
Disponer la mitad de la masa en el fondo de un molde desmontable. Por su textura, es conveniente estirarla entre dos papeles parafinados.
Rellenar con las manzanas que habremos rociado con el limón, azúcar, canela y añadido las nueces y pasas. Repartir por el fondo y cubrir al gusto. Yo he optado por unos rollitos de masa colocados de modo informal pero respetando el enrejado clásico.Hornear a 180º hasta que haya dorado. Espolvorear con azúcar glass y servir con nata montada bien fría.




Dos citas en Aliter Dulcia con dos maravillosos profesionales son la sorpresa de Junio.

María, de Delipapel, estará en Aliter Dulcia el sábado 29 de Junio impartiendo un curso de Decoración de Fiestas.
¡Nos lo enseñará todo! desde la preparación de las invitaciones, pasando por las mesas y los detalles para los invitados.
Las plazas son limitadas, ¡necesitamos mucho sitio en la mesa!



Y de nuevo Luis Olmedo de My European Cakes estará con nosotros para traernos dos nuevos Cursos.


Pan. Sábado 1 de Junio (horario de mañana)
Bollería Francesa. Viernes 31 de Mayo (horario de tarde)

Dos artistas, y tres oportunidades únicas para aprender de los mejores.
Para los interesados, aliterdulcia@yahoo.es
984394481



Viewing all articles
Browse latest Browse all 47