Y es que aunque aparente diecisiete, en realidad tengo dos.
Setecientos treinta días compartiendo, aprendiendo y disfrutando.
Parece que fue ayer cuando cumplía un año y comenzaba a caminar más deprisa.
Y lo celebraba con una tarta de manzanas asturianas.
Hoy tampoco hay chocolate, fondant o modelados, hoy celebramos nuestro segundo aniversario con una tarta de cítricos y merengue.
Olé.
Ya ha llovido desde aquel 9 de Noviembre de 2010... El Minichef tenía tres años y comenzaba su pasión por las batidoras y las cucharas de madera, yo tenía dos menos en todos los sentidos, pero fundamentalmente en experiencia, práctica y conocimiento.
Y lanzaba un mensaje a un mundo vacío que jamás imaginé que pudiese llenarse de este modo.
¡Seguidores! qué es eso, me preguntaba; y sí, a los pocos días tenía cinco (!) aún recuerdo mi emoción aquella mañana.
Hoy, dos años después, más de 500 recetas publicadas, más de 2000 seguidores, casi un millón de visitas, un Facebook lleno de amigos y un Twitter que aún no controlo, mantengo la misma ilusión que aquella mañana lluviosa de hace dos años.
Y tengo tanto que agradecer al blog...
Porque literalmente me ha cambiado la vida.
Mis habituales sabéis que soy una cateta en asuntos informáticos que viene del mundo académico. Historiadora, amante de las lenguas muertas y los zapatos, del chocolate y los libros. Y la cocina.
Mi gran pasión desde que hacía tartas con natas en spray y bizcochos prefabricados para verlas desmoronarse en tres segundos, o lentejas a las dos de la mañana para que mi madre no me riñese, y me las comía después. Desde luego.
Y me río mientras escribo porque sí, he cambiado.
He perdido miedos, comienzo a atesorar alguna arruga y me importa muuuuucho menos lo que piensen los demás.
En definitiva; me he hecho mayor.
Pero el blog Aliter Dulcia aún es un bebé, un tesoro cándido y dulce que ha traído a mi vida el mejor de los regalos: amigos.
Muchos, amigos estupendos, gente encantadora con la que comparto intereses, charlas, risas y alguna lágrima. Con los que cuchicheo confidencias o quedo para tomar un vino.
El gran valor de este blog, de las horas invertidas ante el ordenador, de las fotos, los stands, los platos rotos y las cenas frías, ¡todos vosotros! a los que conozco y me conocéis, los que saben de mi más allá de una foto con grandes gafas de sol y unas líneas diarias.
Pero también los demás, los que me siguen en silencio, a los que he podido solucionar alguna cena comprometida o una fiesta de cumpleaños.
Para vosotros es toda mi gratitud y cariño, para vosotros cocino, escribo y fotografío, eso sí, me lo como yo ;) y por vosotros sigo aquí, un aniversario más, deseando que estos dos años se multipliquen y los cumpleaños no se acaben nunca.
Y un nuevo bebé aguarda, o mejor, yo soy quien aguarda, porque las madres siempre lo hacen.
La gran realidad, mi proyecto físico, la tienda, el café y la escuela de cocina. Aliter Dulcia a pie de calle, y qué calle, San Bernardo 20 en Gijón. Cerquita del Ayuntamiento, al lado de la playa, y del colegio del Minichef (!)
Mi gran proyecto para el que he confiado en una persona maravillosa que me está ayudando y apoyando desde el minuto uno; Jorge Currás, diseñador, interiorista, ¡un genio!
Supo captar la esencia de mi idea, lo que yo llevaba dentro para plasmarlo en piedra y madera, en color y calidez.
Y estoy deseando que podáis verlo, todos los detalles y sentidos que se le han dado a los espacios del local, los guiños clásicos y los pequeños pasitos hacia la modernidad.
Abriremos las puertas en menos de un mes, a principios de Diciembre. Allí podréis encontrar vuestros productos preferidos, moldes y delantales, los cursos de repostería más vanguardista o de cocina más clásica, y el mejor café, té y zumos posibles.
No os hablaré de los dulces, ¡eso me daría demasiada vergüenza!
Pero sí, los habrá, de todo tipo y a diario.
Allí os espero.
Para la elaboración de mi tarta de cumpleaños de cítricos y merengue necesitamos,
Base,
- 150 gr de harina.
- 85 gr de mantequilla fría.
- 35 gr de azúcar glass.
- La ralladura de medio limón y de media naranja.
- Media yema de huevo batida.
- Una cucharada y media de leche.
Relleno,
- 3 cucharadas de Maizena (tablespoons)
- 300 ml de agua.
- El zumo de una naranja y de un limón.
- 190 gr de azúcar.
- 2 huevos con yemas y claras separadas.
Preparar la base haciendo pasar mantequilla y harina entre los dedos hasta formar migas. Añadir el resto de los ingredientes y amasar bien. Refrigerar media hora.
Disolver la Maizena en un poco del agua, batir bien para eliminar grumos. Poner al fuego el resto del agua con los zumos y añadir la mezcla de Maizena. Remover continuamente y llevar a ebullición, dejar cocer dos minutos más y retirar del fuego. Enfriar un poco y añadir 50 gr del azúcar y las dos yemas. Batir bien y reservar.
Estirar la masa y forrar un molde desmontable. Cubrir con legumbres secas y hornear a 180º unos 15 mn.
Sacar y colocar la crema de cítricos encima.
Montar las claras a punto de nieve fuerte con el resto del azúcar y disponer al gusto sobre la tarta.
Bajar la temperatura del horno a 150 y cocer unos 40 mn.
A mí me gusta calentita y con la crema chorreante, pero puede refrigerarse hasta la hora de consumir y habrá cuajado completamente.