Quantcast
Channel: Aliter Dulcia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 47

croque madame muffins

$
0
0

Según la leyenda, el croque monsieur se habría servido por primera vez en un café parisino del bulevar de los Capuchinos. Aparece por primera vez en la literatura gracias a la pluma de Marcel Proust en A la sombra de las muchachas en flor: “Nos detuvimos, mi abuela y yo, para intercambiar unas palabras con la señora de Villeparisis que nos anunciaba que había reservado “croque-monsieurs” y “huevos a la crema” para nosotros en el hotel”.
Tradicionalmente, el “croque” es un sándwich hecho con jamón y queso ( comté o emmental), todo ello entre dos rebanadas de pan de molde cocinado en la sartén o en el horno.





Si bien no existe ninguna explicación válida a día de hoy, parece que la palabra “croque” designa tostadas mojadas en huevo. Los primeros fueron servidos en los cafés parisinos por petición de los clientes. El malentendido vendría de los camareros que añadirían “Monsieur” al final de cada frase.
El croque-madame es una versión de croque-monsieur con un pequeño extra: está relleno con un huevo frito.
El croque-mademoiselle también está compuesto de las tradicionales rebanadas de pan de molde pero en medio, se encuentra queso para gratinar, cebolleta, pepino y ensalada. Es una especie de croque-monsieur más ligero y vegetariano.




La idea de elaborarlo con forma de muffin es de Rachel Khoo y puede encontrarse la receta en su libro Little Paris Kitchen.
Puede encontrarse aquí.


Para su elaboración necesitamos,

- Rebanadas de pan de molde sin corteza.
- Huevos pequeños.
- Jamón cocido en tacos.
Salsa Mornay,
- Una cucharada de mantequilla.
- Una cucharada de harina.
- 200 ml de leche templada.
- Media cucharadita de mostaza de Dijon.
- Una pizca de nuez moscada.
- 30 gr de Gruyere o queso Comté.
- Sal y pimienta.

Estirar las rebanadas de pan con un rodillo con cuidado de no romperlo.
Colocar sobre moldes engrasados para muffins.
En el fondo de cada rebanada colocar unos tacos de jamón y reservar.
Preparar la salsa Mornay como si se tratase de una bechamel, derritiendo la mantequilla, añadiendo la harina y dejando que se tueste ligeramente e incorporando sal, pimienta, leche y nuez moscada. Remover continuamente hasta obtener una crema espesa, añadir el queso y la mostaza y reservar.
Colocar sobre el jamón un huevo pequeño crudo, si fuese muy grande, eliminar la clara y utilizar solo la yema. Sobre cada huevo colocar unas cucharadas de salsa y una cucharadita de queso rallado.
Hornear al gusto, si se quiere que el huevo quede líquido, unos 12 mn, si se prefiere el huevo cuajado, unos 20 mn.
Servir muy caliente.





Viewing all articles
Browse latest Browse all 47